En la CEM, Pymes misioneras conocieron detalles de los «Instrumentos de Financiamiento de Actualidad»

Se realizó en la sede de la Confederación Económica de Misiones (CEM) una charla gratuita sobre «Instrumentos de Financiamiento de Actualidad» con el fin de orientar al empresariado misionero respecto de las opciones de financiamiento vigentes que están disponibles y que en muchos casos no se están utilizando en nuestra provincia.

Con el objetivo de ofrecer un panorama general de las herramientas de financiamiento, se conocieron las alternativas disponibles en el  Fondo de Crédito de Misiones, en la Bolsa de Comercio del Chaco, el  Banco de Inversión y Comercio Exterior (BICE) y de las SGR (Sociedad de Garantía Recíproca) Acindar Pymes y Garantizar.

Descuentos de cheques, instrumento recurrente

“La gama de productos a financiar es muy amplia” destacó  Damían Garzo, representante del sector  comercial de Acindar Pymes SGR, quien agregó que: “Hoy estamos avalando descuentos de cheques, pueden ser descuentos de cheques   propios o de terceros, líneas a  largo plazo, préstamos de entidades financiares como bancos, prefinanciación de exportaciones y  de importaciones, entre otras”.

Unos de los instrumentos más requeridos por las pymes es la del descuento de cheques. Al respecto, Garzo detalló que “hoy la demanda es muy alta, las pymes se están financiando casi en un 90 por ciento con esta alternativa, considerando que las entidades financieras y los bancos tienen tasas muy altas”.

Instrumentos disponibles

Por su parte, Julio Barrios Cima, gerente general de la  Bolsa de Comercio del Chaco, consideró que: “Las pymes necesitan, por más que tenga excedentes por un día, poder tener disponibles instrumentos que le  permitan colocar liquidez corta, en el mercados de capitales, en nuestro caso a través de la bolsa con una cuenta comitente,  para maximizar su liquidez. Cuando necesita recursos disponer de líneas como puede ser descuento de cheques, pagarés o una ON pyme, para poder hacer frente a las necesidades de capital de trabajo, incorporación de algún activo fijo, o alguna inversión”.

Por su parte Emiliano García, de Garantizar, aseveró que: “Es un buen momento para conocer estos instrumentos porque como en el caso de la bolsa del Chaco, uno puede estar de ambos lados, como inversor si tiene un excedente o como para obtener financiamiento a buenas tasas si necesita recursos”.

Por otra parte al referirse al mercado bursátil, indicó que “Hoy en una alternativa con mejores condiciones que el financiamiento bancario, es una opción para tener en cuenta”, concluyó el referente de la SGR  que  facilita las  operaciones de las  PyMEs  a través del otorgamiento de garantías

Vale destacar que la Bolsa de Comercio del Chaco tienen interés en colaborar con los actores económicos de Misiones y participar activamente en la búsqueda de alternativas de financiamiento.

La alternativa local

“Venimos a conectarnos al sector pyme con el objetivo de difundir nuestras propuestas habituales, pero en particular buscamos dar a conocer aquellas que despiertan interés en el sector como es el lanzamiento reciente línea disponible en el “Ahora PyME” y de los programas de cadenas de valor”, aseveró Horacio Simes, presidente del Fondo de Crédito Misiones, al referirse al  programa  que facilita el acceso al  crédito bancario de corto plazo a las pequeñas y medianas compañías misioneras.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*