Encuentro Regional PYME NEA y Litoral de CAME

Ante la presencia de cientos de dirigentes Pyme de las provincias de Corrientes, Misiones, Entre Ríos, Santa Fe, Chaco y Formosa la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) llevó a cabo el “Encuentro Regional Pyme NEA y Litoral” en la capital correntina. El federal encuentro reunió a todos los sectores económicos de la región para analizar estrategias, generar propuestas y trabajar en políticas que fomenten la capacidad productiva integral de las Pymes regionales atendiendo sus demandas y buscando dar respuesta a sus problemáticas y asimetrías como la presión fiscal, altas tasas, acceso al crédito, competitividad, rentabilidad, tarifas y venta ilegal.

El acto de apertura contó con la presencia del presidente del Consejo Directivo de CAME, Gerardo Díaz Beltrán, y el presidente de la Asociación de la Producción, Industria y Comercio de Corrientes (APICC), Enrique Collantes. Allí, el titular de CAME aseguró: “Es una alegría estar compartiendo con colegas dirigentes de mi región esta jornada en Corrientes. En CAME estamos convencidos desde nuestra mirada federal que el país es muy heterogéneo, por eso debemos ahondar en las fortalezas y debilidades regionales, independientemente de las problemáticas transversales que tenemos todas las Pymes”. A su vez, agregó: “En una época de crisis pensamos que es momento de tomar medidas audaces como bajar los impuestos para reactivar la actividad”, y reiteró el pedido de tasas diferenciales para las pequeñas y medianas empresas.

“Más de $150 mil millones serán pagados en concepto de intereses (sin contar el CFT) y serán utilizados en el canal especulativo. La presión fiscal es insostenible, sobre todo la de Ingresos Brutos que es un impuesto sumamente distorsivo” subrayó Díaz Beltrán en su discurso de apertura, al tiempo que afirmó: “Seguimos esperanzados. No podemos bajar los brazos, estamos seguros que vamos a conseguir que algunas de las medidas que elevamos al ministro Sica serán tenidas en cuenta”

En cuanto a la corrupción empresaria, el presidente de CAME fue contundente: “Es el peor impuesto que pagan las Pymes porque ahí sufrimos la carga de un Estado que gasta en sobreprecios o superpoblación de empleados públicos”.

Por su parte, el titular de APICC indicó: “En la región del NEA sufrimos mucho el éxodo de compras a Paraguay. Hoy el tipo de cambio permitió que se frene pero no puede ser la única herramienta para asegurarnos la competitividad de los comerciantes locales”. Asimismo, remarcó la importancia de retomar las promociones de CAME-ATACYC para ofrecer 12 cuotas todos los días en ciudades de frontera.

Luego, el secretario de Hacienda de CAME, José Luis Valdés, junto al vicepresidente regional Litoral de la entidad, Fabián Hryniewicz, hicieron la presentación metodológica del encuentro que constó de talleres especializados de los seis sectores productivos que representa CAME: Comercio y Servicios; Industria; Economías Regionales; Turismo; Mujeres Empresarias y CAME Joven.

El cierre del encuentro fue llevado adelante por Gerardo Díaz Beltrán, el presidente de la Federación Empresarial de Corrientes (FECORR), Luis Maigor, y el presidente de la Federación Económica de Corrientes (FEC), Daniel Cassiet. “Esta ha sido una jornada muy productiva. Tenemos que mantenernos optimistas y estar muy unidos para que se le dé la dimensión que corresponde a las pequeñas y medianas empresas, no solo por ser las generadoras del 70% de empleo, sino por su distribución geográfica. Somos las Pymes quienes en este momento de crisis debemos formar una gran oportunidad. Tenemos que presionar los cambios que necesitamos. El país sin las Pymes no puede funcionar porque además de generar riqueza somos responsables de un bienestar social en toda la Argentina”, señaló el titular de CAME al finalizar la jornada, que se coronó con los aplausos de todos los presentes.

En representación de la Confederación Económica de Misiones (CEM) participaron el presidente a/c de la CEM, Alejandro Haene; el vicepresidente I de la CEM, Martín Oria; el Secretario de la CEM, Ricardo Saraceni; el presidente y tesorero de la Cámara Regional de Industria y Comercio de Leandro N. Alem Federico Gartner y Luis Koch respectivamente; el presidente de la Cámara Regional de Industria, Producción y Comercio de Oberá, Fabián Jamasmeie; el presidente de la Cámara de Comercio e Industria de Eldorado, José Ávalos; el presidente de la Sociedad Rural Ovina, Caprina, Equina y Porcina de Misiones, Gabriel Montiel y los sectores de Jóvenes y Mujeres de la CEM.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*