La CEM participó del Encuentro Regional NEA de Parques Industriales en Resistencia

Compartiendo la jornada con referentes de distintos sectores económicos del Chaco, Corrientes, Formosa y Misiones, la Confederación Económica de Misiones (CEM) participó del Encuentro Regional Nea de Parques Industriales que se realizó en Resistencia el ultimo martes 10 de marzo y que tuvo como escenario el auditórium  la sede de la Federación Económica del Chaco (Fechaco) organizadora de la convocatoria junto a la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME).

Desarrollo con visión federal

En la apertura del evento que contó entre otros con la presencia del titular CAME, Gerardo Díaz Beltrán y del gobernador del Chaco, Jorge   Capitanich,  llamaron a articular esfuerzos y promover políticas públicas destinadas a desarrollar cadenas de valor y potenciar la producción regional.

El titular de la entidad nacional definió a la Federación Argentina de Parques Industriales (FAPI) como ‘una organización (integra el organigrama de CAME) y una herramienta importante para generar el desarrollo industrial en las distintas regiones del país‘  haciendo   hincapié, entre otros aspectos, en  la logística “para facilitar el comercio entre países y  la producción que abarata costos «.

Por su parte, el gobernador anfitrión destacó que: “los parques industriales constituyen ‘una base para la infraestructura de la generación de valor agregado como plataforma de desarrollo industrial de cualquier provincia y cualquier país”.

Representación misionera

De la jornada participaron referentes de distintos sectores económicos del Chaco, Corrientes, Formosa y Misiones que además de la CEM estuvo representada por funcionarios del Ministerio de Industria, del Parque Industrial Posadas y por empresarios de Puerto Rico y Oberá.

“Es bueno que gente de nuestra provincia haya estado presente para escuchar y ver que tienen en otros lugares y que nos pueden ayudar a entender lo que está pasando en otro lado para poder plantearlo en el ámbito  provincial  para para tener las mismas condiciones y poder ser competitivos” destacó el presidente de la Cámara Regional de Industria y Comercio de Alem (CRICA) y secretario de la CEM, Federico Gartner quien intervino como referente  de la entidad gremial empresario provincial.

Federico Gartner junto al presidente de la CAME, Gerardo Díaz Beltrán y directivos del sector industrial

Observar para ser competitivos

Gartner considero que “este tipo de encuentros son muy positivos para conocer las promociones, los diferentes proyectos, propuestas o parques industriales de otros puntos de la región. Es realmente es muy importante, incluso con la presencia del gobernador (por Jorge Capitanich) anunciando y explicando cuál es la visión del sector Industrial de su provincia.

Por otra parte, el industrial del plástico enfatizó que “las alternativas que ofrecen Chaco y Corrientes, por ejemplo, están direccionadas a toda su geografía provincial y eso es muy bueno porque le da   las mismas posibilidades a las empresas del interior y  no se centraliza todo en las grandes ciudades”.

Finalmente y en relación a los fines de la entidad que preside, Gartner indicó: “desde nuestra cámara seguimos con el proyecto de un parque industrial o de una zona industrial, por los beneficios con el medio ambiente, la organización urbana, la generación de empleo y la disminución de costos, que bajan realmente, entre otros aspectos. Tiene muchos beneficios. Nosotros como CEM fuimos a ver qué se puede extraer de este tipo de experiencia”.

Potenciar la producción y generar empleo   

Entre los ejes centrales del encuentro se destacan la necesidad de industrializar las distintas regiones del país, con el fin de desarrollar cadenas de valor acordes a la producción primaria de cada zona del país   para permitir que   las provincias potencien su producción y generen empleo en las distintas regiones. En ese sentido el titular de la CAME, Gerardo Díaz Beltrán, expuso: ‘venimos trabajando desde hace tiempo, pero es cierto que los vaivenes macroeconómicos han conspirado contra nuestra estrategia, ha faltado una mirada regional, pero creemos que estamos en una contexto nacional que nos permite pensar en rearmar el esquema conjunto”.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*