La CEM se reunió con EMSA por situación energética provincial

Referentes  de la Confederación de Económica  de Misiones (CEM) fueron recibidos en la mañana de este martes por el presidente de Energía de Misiones (ex EMSA), Guillermo Aicheler, a los fines de interiorizarse respecto de la situación energética provincial.

La comitiva encabezada por el titular de la CEM, Alejandro Haene, pudo conocer detalles de las demandas que  habían expuesto a la prestataria las cámaras  nucleadas a la entidad  gremial empresaria provincial en relación a sus zonas de influencia.

 

La financiación es el tema

«El  sistema eléctrico requiere de obras costosas y a largo plazo»  fue una de las definiciones de Aicheler, por lo que se desestimó así toda posibilidad de una solución  inmediata.

En ese sentido, se detalló que las  tareas que se están ejecutando «son un paliativo, no se trata de una solución definitiva» por lo que se pusieron sobre la mesa las alternativas que se proyectan y cuya ejecución está condicionada a los recursos económicos.

En el caso del centro de la provincia, una de las zonas afectadas por los permanentes cortes de energía, la solución de fondo, (disponer de una línea en 132 kv: San Isidro -Alem-Oberá cuyo costo asciende a los 50 millones de dólares) no tendría  financiación por parte del gobierno provincial debido a que sostiene la postura de no tomar deuda.

Al respecto el titular de Energía de Misiones indicó que por tal motivo  «debería ser la nación quien financie la obra» y sumó la opción  de «realizar la obra en etapas para poder hacerlo con fondos provinciales».

 

En el sur también existen

Por otra parte, respecto de la situación energética en el sur provincial, caso Apóstoles, Azara, Concepción, San José y zonas de influencia, el ingeniero Horacio Hobecker a cargo  de la gerencia general técnica de la empresa, afirmó que «la línea que viene de Posadas es nueva, el  transformador de 132 kv funciona regularmente y se proyecta instalar uno nuevo (por cuestiones técnico- administrativas se concretaría en al menos un año).

Por otra parte, agregó que «los problemas se deben a cuestiones de distribución internas. Ahora  se trabaja en el rediseño de la distribución» concluyó.

También se abordó el tema de Jardín América. «Tenemos de 5 a 8 cortes por día» manifestó Dario Murner, tesorero de la Cámara de Comercio local quien expuso además la necesidad de contar con una guardia para atender las demandas nocturnas.

En cuanto a las irregularidades en esa región, Hobecker indicó  que «son problemas en los empalmes en la línea nueva. Está llegando el material para  solucionarlo y no tener que recurrir a la línea vieja».

Finalmente, Aicheler manifestó que el gobernador puso a disposición 380 millones de pesos para realizar obras en distintos puntos de la provincia, cuyo detalle de prioridades de inversión fue expuesto a los presentes.

En el despacho del presidente de Energía de Misiones y por casi dos horas, los referentes de la CEM se interiorizaron además  acerca de las nuevas tarifas, la proyección del costo de la energía y  de los costos operativos de la empresa entre otros aspectos.

«Cada cámara expuso sus demandas y hoy vinimos a conocer la situación y la planificación que en gran medida está condicionada por la financiación» sentenció Alejandro Haene titular de la CEM.

Representación

La comitiva de la CEM fue encabezada por su presidente Alejandro Haene quien estuvo acompañado por: el tesorero de la entidad, Raúl Karaben, Martín Oria, presidente de la Coordinadora Mercantil Posadas, el presidente  de la  Cámara  de comercio de Apóstoles Fernando Ofstaschuk, , Gustavo Alvarenga, presidente de la Asociación Misionera de Bares, Restaurantes, Hoteles y Afines (AMBRHA),  el presidente de la Sociedad Rural de Ovinos, Caprinos, Equinos y Porcinos de Misiones, Gabriel Montiel, el presidente de la Asociación de Productores, Industriales y Comerciantes Forestales de Misiones y el nordeste de Corrientes (Apicofom), Dario Murner, tesorero de la Cámara de Comercio de Jardín América y por  Federico Gartner y  Edgardo Metner, presidente y  vicepresidente respectivamente  de la Cámara Regional de Comercio e Industria de Alem.

En tanto que por parte de la prestataria provincial estuvieron presentes el presidente Guillermo Aicheler, el vicepresidente  Carlos Pretto, el  gerente general  de técnica, Horacio Hobecker, la gerente General de Desarrollo y Coordinación, Virginia Kluka; y el gerente General de Finanzas, Javier Alegre.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*