Masiva convocatoria en Jornada Inclusiva para Atención Comercial

Iniciativa única en el  país. Persigue responder demandas de personas con discapacidad visual. Fue organizada por  la Coordinadora Mercantil de Posadas en conjunto con  Código Cerveza.

Con una nutrida participación de comerciantes y empleados mercantiles del medio local, se realizó  la “Segunda Jornada de concientización y capacitación en la atención comercial a personas con discapacidad visual”.

El taller fue organizado  por la Coordinadora Mercantil  Posadas (CMP) en base a un trabajo, único de este tipo en el país  y desarrollado por Guillermo Poujade, alma máter y propietario de la marca Código Cerveza.

Replicar en otros ámbitos

Las actividades se iniciaron con una charla de Marketing Empresarial a cargo de Guillermo Poujade, para dar lugar al testimonio de  Sebastian Bogarín, un joven de 19 años que perdió la visión en su niñez consecuencia de un glaucoma congénito y que recibe asistencia diaria en el  Centro de Rehabilitación del Ciego Santa Rosa de Lima en Posadas.

Al exponer la experiencia  de su vida cotidiana, Bogarín, destacó que “al  transitar por la vía pública  debe adaptarse a las dificultades permanentemente” y consideró que “por eso  las personas con dificultad visual  también tenemos que acomodarnos  a la comunidad. Es un 50 y 50”, concluyó.

En tanto que Poujade destacó que “el  desafió pasa por poner en práctica este tipo de conocimientos. Este es un aporte  para que los comerciantes tengan herramientas y  poder responder en sus negocios a las demandas de las  personas con dificultad visual”.

Pregonar una sociedad inclusiva

“Este tipo de acciones que  remitimos  desde el ámbito gremial empresario, está basado en el compromiso que debe tener el sector privado  con el ámbito   en el que desempeña sus actividades. Debemos pregonar por una sociedad inclusiva” sentenció Martín Oria, vicepresidente de la Coordinadora Mercantil Posadas quien en la apertura de la jornada estuvo acompañado por el secretario de entidad gremial empresaria capitalina, Alejandro Haene, el intendente de Posadas  Joaquín Losada y el director del Centro del ciego “Santa Rosa de Lima”, Luis Viarengo.

Experiencia propia

En las actividades prácticas de la  jornada se  realizó una experiencia vivencial, en la que los participantes usaron antiparras oscuras, simuladores de baja visión, bastones y un lazarillo, emulando la rutina de los disminuidos visuales.

En el cierre se realizó un intercambio respecto de las destrezas entre los concurrentes y  los especialistas del Centro del Ciego.

 

 

Acción conjunta

El taller organizado por la Coordinadora Mercantil Posadas en conjunto con Código Cerveza, tuvo el objetivo de poner a disposición del sector comercial local  competencias para  brindar una atención al cliente más inclusiva, se realizó  en el salón de Usos Múltiples de la (CEM) y contó con el acompañamiento del anfitrión , del Centro de Rehabilitación del Ciego de Posadas, y de la comuna capitalina, a través de la Dirección de Discapacidad y la Dirección de Promoción Social, ambas dependientes de la Secretaría de Desarrollo Económico y Políticas Sociales de la Municipalidad de Posadas; y con el apoyo de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME).

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*