Pymes industriales del NEA pusieron en práctica el uso eficiente de la energía

Pequeños y medianos industriales de las provincias de Corrientes y Misiones participaron en Apóstoles del segundo encuentro de la 5ta Red de Aprendizaje en Gestión de la Energía en Misiones que tiene como objetivo mejorar la competitividad mediante el uso racional de los recursos energéticos a través del programa de cooperación europea “Eficiencia Energética en Argentina”. El mismo es promovido en la provincia por la Confederación Económica de Misiones (CEM) quien acompaña la iniciativa de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), incorporada a este proyecto financiado por la Unión Europea.   

Gestión de la energía

En las dos jornadas de trabajo realizadas los últimos 4 y 5 de marzo y que tuvieron lugar en la sede de la empresa La Cachuera S.A que elabora productos bajo la marca Amanda, participaron  14 empresas, en su mayoría  de los sectores forestal, yerbatero, citrícola, tealero, alimentos, envases y plástico quienes conocieron  herramientas necesarias para realizar un buen análisis energético de parte de especialistas incorporados en  el   proyecto Eficiencia Energética en Argentina que se ejecuta en nuestro país a través de un consorcio internacional conformado por la Fundación Bariloche (Argentina), GFA Consulting Group (Alemania), Fundación CEDDET (España) y EQO-NIXUS (España).  

Aplicación en campo

Durante el primer día se realizó una introducción, por parte del experto español José Luis Larrégola y de la moderadora Marina Assandri, quienes presentaron las metodologías para eficientizar el funcionamiento de las organizaciones presentes.

En tanto que en la segunda jornada los industriales recorrieron las instalaciones de la empresa, con el fin de aplicar lo aprendido en los procesos reales de hornos de tecnología más antigua, calderas y hornos nuevos.

Proceso participativo                                                                                                         

El proyecto reúne a diferentes actores que persiguen un objetivo común, en este caso mejorar el desempeño energético de las organizaciones de las que forman parte. Al respecto Victoria Szychowski, nieta del fundador de la empresa Amanda afirmó que:“es muy importante participar de esta Red de Aprendizaje para entender y concientizar sobre el uso eficiente de este bien que es escaso”.  

Vale destacar que este proceso participativo se nutre del intercambio de experiencias, así como del acompañamiento técnico ofrecido por expertos en el tema. En este sentido Víctor Saguier, vicepresidente III de la Confederación Económica de Misiones (CEM), destacó que “la mejor forma de aprender es a través de estos encuentros que permiten el intercambio de conocimientos y experiencias para generar un impacto positivo no solo en su empresa, sino también en la comunidad de la que son parte”.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*