Se realizó una nueva reunión de entidades de la CEM

La  reunión de cámaras y entidades adheridas fue  presidida por Alejandro Haene y contó con la presencia del titular de la CAME, Gerardo Díaz Beltrán.

De izq. a der: Raúl Karaben, Tesorero de la CEM; Gerardo Díaz Beltrán, Presidente de la CAME; Alejandro Haene, Presidente a/c CEM; Martín Oria, Presidente AMHBRA

Entre otros temas se abordó la problemática energética provincial, la adhesión de Misiones a la Ley de ART, programas de descuentos para compras en el interior, entre otros.

El orden del día se desarrolló de la siguiente manera:

  1. Problemática energética provincial. Reclamos por tarifa de EMSA. Los asistentes convinieron en la necesidad de encontrar alternativas para sostener la actividad de los agentes económicos y coincidieron en la dificultad para hacer frente a  las facturas del servicio, situación que sería más compleja aún con la inminente actualización del  cuadro tarifario anunciado por la distribuidora provincial  de energía. Se plantearon los problemas en la facturación por parte de las cooperativas eléctricas. Se hizo foco en los problemas que posee fundamentalmente la  Zona Centro y para ello se decidió solicitar entrevistas con el Presidente de EMSA, el Mo. Secretario de Energía provincial y el Presidente de la FECEM. En la misma línea se decidió avanzar en lograr que la Provincia adhiera a las leyes nacionales que prevén que las instalaciones domiciliarias generen energía y el excedente poder “venderlo” al sistema de energía provincial.
  2. Incidencia de impuestos provinciales sobre la facturación. Solicitud de baja de impuesto de sellos. El primero de los puntos implica la pérdida de competitividad, condicionada por las altas cargas tributarias. El CP Haene expuso que la CEM presentó en la DGR de Misiones una nota solicitando que una cantidad de conceptos ya aceptados por otras administraciones provinciales de impuestos sean aplicados también localmente para evitar retenciones de ingresos brutos bancarias en forma innecesaria. En este sentido se formalizó avanzar en el pedido para que Rentas de la provincia considere  reducir  la alícuota de impuestos a los sellos.
  3. Adhesión de Misiones a la Ley de ART. Haene explicó que “la provincia ya adhirió a la normativa” y agregó que “para que comience a aplicarse, Misiones solicitó a la SRT que implemente  dos comisiones médicas más, ya que para los fines son insuficientes las actuales de Eldorado y Posadas”, para lograr cuanto antes este objetivo apuntando a una baja sustancial en el costo de las ART.
  4. Compre Misionero. Feria de Descuentos en el interior de la provincia. Se avanzó en la necesidad de trazar objetivos comunes entre las cámaras para ofrecer estrategias conjuntas para fomentar el consumo con descuentos en el interior de la provincia con la premisa del Compre Misionero.
  5. Repercusión social de las nuevas tecnologías – Fueros necesarios para el cumplimiento de la gestión gremial. Horacio Dosso explicó los alcances de las nuevas tecnologías, que cada día se aplican más en todo lo que tenga que ver con el comercio y los servicios. A la par seguir investigando de qué forma se puede dotar a los dirigentes gremiales empresarios de alguna cobertura legal que haga que esta tarea no sea proclive a ataques personales, cuando lo que se hace es defender los intereses de una Cámara local, provincial, regional o nacional.
  6. Puente Paso Rosales, limite San Pedro, Argentina y Paraíso, Brasil. Desde la Cámara de Comercio y Producción de San Pedro plantearon la necesidad de contar en el Puente Paso Rosales con un control migratorio del lado brasileño. Por tal motivo solicitaron el acompañamiento en las gestiones de la CEM y de la CAME, considerando que   actualmente solo está habilitado para el transporte de cargas y se trata de una conexión  económicamente estratégica para la zona de influencia de la Ruta Nacional 14, por ser un nexo con las playas de Santa Catarina.  En ese sentido se convino que la CEM enviará una nota a la Cancillería argentina para intentar que desde Brasil se agilice la instalación de este paso fronterizo.
  7. Comisión de Mujeres: Se formalizó la designación de Leticia Espinoza para presidir la Comisión  de Mujeres CEM. Espinoza, quien se desempeña también en el área de RSE de la entidad, cumplirá esta función en reemplazo de Patricia Roberts.
  8. Finalmente se trató el alcance y los plazos  del Premio Joven Empresario Misionero. Informó el Presidente de los Jóvenes CEM  que se entregará por parte de la rama juvenil de la entidad el próximo 30 de noviembre en la Legislatura Provincial.
  9.  La Asamblea General de renovación de autoridades de la Confederación Económica de Misiones (CEM) se realizará el próximo viernes 14 de diciembre en la sede de la entidad gremial empresaria provincial en Posadas. En la oportunidad se elegirán los cargos de Presidente, vicepresidente primero, vicepresidente segundo, secretario y la totalidad de los vocales.

Representación

En la reunión estuvieron presentes:

Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME)

Asociación Misionera de Hoteles, Bares y Restaurantes Afines (AMHBRA)

Coordinadora Mercantil de Posadas (CMP)

Cámara de Comercio de Leandro N. Alem (CRICA)

Cámara de Comercio de Oberá (CRIPCO)

Cámara de Comercio de Apóstoles

Cámara de Comercio de Gobernador Virasoro

Cámara de Comercio de San Pedro

Cámara de Comercio de San Vicente

Cámara de Comercio de Eldorado (CACIEL)

Cámara de Comercio de Jardín América

Cámara de Comercio de Puerto Rico

APICOFOM

Cámara de Elaboradores del Té Argentino (CETA)

Comisión de Jóvenes Empresarios

Sector Mujeres

 

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*