Sumate a la campaña de la CEM para conocer más sobre la donación de sangre

La Confederación Económica de Misiones ha comenzado a trabajar con el Banco de Sangre Tejidos y Biológicos de la Provincia de Misiones (BSTB) cuyos objetivos son:

  • Concientizar y promocionar a la población acerca de la Donación Voluntaria de Sangre y Donación de C.P.H (Células Progenitoras Hematopoyéticas).
  • Fidelizar a los Donantes a que puedan cumplir con los intervalos entre donación y también puedan repetir sus donaciones en el tiempo.
  • El BSTB coordina en Posadas las funciones de extracción, procesamiento, análisis, almacenamiento y distribución de los componentes sanguíneos a todos los hospitales públicos y algunas clínicas de la Provincia.

El Banco de Sangre Central de Misiones se enorgullece en haber recibido en el año 2012 la certificación correspondiente a las normas de calidad ISO 9001: 2008.

Esto lo convierte en la primera organización dedicada a la salud en el sector público y el primer banco de sangre en la Argentina, en poder garantizar la calidad en los procedimientos y en la implementación de los procesos productivos y en los servicios brindados.

Diariamente el BSTB necesita que 60 personas se acerquen a unas de nuestras Postas: Posadas, Oberá, Eldorado o Colectas Móviles a manifestar su Consentimiento de ser Donante Voluntario, ingresando así el Proceso de Donación que demorara aproximadamente 1 hora.

En Primer lugar el BSTB ofrece que todas las instituciones públicas, privadas, iglesias, universidades, escuelas, clubes deportivos, empresas, etc. Puedan ingresar al “Registro de Instituciones y Empresas  Amigas a la Donación Voluntaria de Sangre” que es una de las iniciativas propuestas por el Plan Nacional de Sangre a partir de marzo de 2008 mediante la Resolución ministerial Nº 516/08 y tiene como objetivo aumentar la Donación de sangre voluntaria y habitual en la población.

Es por ello que la CEM ha ingresado al “Registro de Instituciones y Empresas Amigas a la Donación Voluntaria de Sangre”:

Certificado de Registro Nacional de Organismos y Empresas Amigas de la Donación Voluntaria y Habitual de Sangre

¿Por qué donar sangre en forma voluntaria?

Los donantes voluntarios y habituales son los más seguros por ser personas conocedoras de los requerimientos que posibilitan que su donación sea segura tanto para el receptor como para si mismo; que no están condicionadas ni obligadas por alguna circunstancia a donar y que por lo tanto eligen libremente cuando donar sangre.

Porque aún en el siglo XXI, la única fuente proveedora de sangre en el mundo es el ser humano. No existe adelanto científico capaz de reemplazarla. Porque todos los países necesitan un número elevado de unidades de sangre cada día, para atender las necesidades de sus pacientes. En Argentina se requieren 5.000 donantes de sangre por día.

Porque donando sangre se salvan vidas. Porque el 90% de las personas necesitaremos, en el transcurso de nuestra vida, sangre para nosotros mismos o para nuestro entorno cercano.

Porque ayuda al abastecimiento permanente de hemocomponentes ya que la sangre no se puede almacenar por mucho tiempo y se necesitan donantes todos los días y no muchos, una sola vez.

Porque la necesidad de sangre es universal: atraviesa todas las naciones, sexos, culturas, religiones, edades, estratos sociales.

Porque de ese modo, la familia del o la paciente no tiene que ocuparse de conseguirla. Porque siempre debe haber sangre disponible en tiempo y lugar. Porque la sangre del donante voluntario y habitual es la más segura

En Argentina el porcentaje de donaciones voluntarias sobre el total, muestra un permanente ascenso desde el año 2002, pasando de sólo el 2 % al 36%.en el 2013- En forma anual se realizan alrededor de dos millones de transfusiones de compones de la sangre. La Argentina necesita que 1.000.000 personas donen sangre dos veces al año en forma voluntaria, a fin de erradicar el modelo de reposición.

Esta convocatoria promueve la toma de conciencia del conjunto de la sociedad. La participación concreta de las empresas e instituciones al involucrarse en esta iniciativa socialmente responsable facilitará el acceso a la donación de sangre a toda la población sana.

Si queres más información o queres ser donante podes acercarte al Banco de Sangre, Tejidos y Biológicos de Posadas, Av. Cabred y Lopez Torres. Tel: 0376-4447102. De Lunes a viernes de 7 a 19 hs. y sábados de 8 a 12 hs.

 

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*