2026: el año que esperan las pymes

diciembre 29, 2025
Para los dirigentes congregados en la Confederación Económica de Misiones (CEM), el 2026 es un año colmado de expectativas: se espera que las reformas que ya se comenzaron a discutir […]

Para los dirigentes congregados en la Confederación Económica de Misiones (CEM), el 2026 es un año colmado de expectativas: se espera que las reformas que ya se comenzaron a discutir en la Nación -solicitadas históricamente por las pymes-, tengan tanto el contenido como el impacto que el sector de las pequeñas y medianas empresas esperan para dinamizar la economía.

Ese impacto se espera en primer lugar, para bajar los costos generando competitividad y, en segundo; para generar la flexibilidad necesaria para perder el miedo a generar empleo

Cerramos el 2025 e iniciamos el 2026 con el foco de la actividad dirigencial pyme puesto en fortalecer el diálogo y la información brindada a legisladores nacionales, de manera tal de poner al tanto sobre la situación del sector”, indicó Guillermo Fachinello, presidente de la entidad que congrega más de 30 cámaras misioneras. 

Puntualmente en lo que respecta a la Reforma Laboral, las pymes entienden que es estratégico discutir el costo laboral, no el costo salarial: las pymes viven del consumo y por lo tanto no hay que bajar el salario, sino el costo. Un desafío enorme considerando el objetivo de Déficit Cero propuesto por el Gobierno Nacional. 

La Reforma Laboral debe contener lo necesario para eliminar la litigiosidad desmedida que termina fundiendo a las pymes y que no todo va a la mano del trabajador.

Por otro lado, las pymes necesitan una Reforma Impositiva propia que genere posibilidades reales para seguir traccionando. 

Por último, debería ser inminente una Reforma Financiera. En esta línea, Gerardo Díaz Beltrán, secretario en CEM y secretario del interior en CAME, insiste en la importancia de generar un esquema crediticio que tenga una lógica acorde a la rentabilidad de las empresas, en un contexto fuerte de baja inflación. 

La reactivación del consumo de forma equilibrada y paulatina es sin dudas lo más esperado. En ese sentido “está claro que sin actividad económica, ninguna de las reformas de las cuales estamos hablando tienen sentido”, según indican dirigentes de la gremial empresaria. 

En cuanto a la coyuntura en general del final de año, Luis Steffen, director de la Comisión de Comercio y Servicios de la CEM y advierte que “en el escenario poselectoral se dio cierto nivel de descreimiento desde el sector pyme hacia el crecimiento tanto para Argentina como para Misiones. La realidad es que hoy Argentina está necesitando confianza y una tasa de interés razonable como para que podamos generar inversiones y eso nos permitirá avanzar en generación de fuentes de trabajo entre otras cuestiones”. 

Es preciso también entender que el sector atraviesa un fin de ciclo que no ha sido para nada beneficioso para las pymes: “el consumo y la actividad engañosa nos llevó a no tener espalda para soportar el ajuste y avanzar en las transformaciones que hacen falta”, aseguran. 

Ahora bien, el sector pyme considera y proclama que todo lo anterior debe necesariamente traccionar y generar ecos también a nivel provincial instando a Misiones a generar un reacomodamiento del esquema impositivo provincial y de las tasas municipales; así como también a buscar la eficiencia de los gastos en empresas y estados provinciales y municipales. Y esto, no es un dato menor, considerando que la carga tributaria lidera desde hace al menos 3 años las problemáticas provinciales que más afectan a la actividad diaria de las pymes en todos los sectores económicos: industria, comercio, producción y servicios. 

Los regímenes municipales abusivos en múltiples municipios misioneros y sus incidencias negativas en la actividad pyme y en el riesgo institucional para la actividad productiva; sumado a la presión fiscal incompatible con la producción son temas urgentes en los cuales trabajar. 

Sumado a todo lo anterior, y puntualmente respecto del Sistema Financiero se espera que muestre un gesto hacia la producción, generando mayor eficiencia tras la eliminación de las Leliq. El sector pyme entiende que debería haber mayor flexibilidad con cuestiones específicas y además, el valor del dinero en el ámbito internacional es sumamente mayor al valor tomado como referencia para cobrar a las pymes. Además, amén de que ha bajado el riesgo país y las tasas han disminuido, dicha disminución no acompañó todo ese proceso. 

linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram