La Confederación Económica de Misiones (CEM) firmó un convenio con el Ministerio de Derechos Humanos de la Provincia de Misiones para sensibilizar y capacitar sobre neurodivergencias a comercios. Esta línea de trabajo, impulsada por la Comisión de Mujeres CEM, se suma a las acciones de fortalecimiento y mejora en los procesos de atención en las pymes, con foco en la responsabilidad social.
Cabe destacar que el "Programa Incluyendo Neurodivergencias" se encuentra vigente hace años en la provincia, desarrollándose tanto en organizaciones del sector público como del sector privado. Mediante este convenio dicho trabajo se hace extensivo también a comercios de distintos puntos de la provincia, mediante la articulación con las Comisiones de Mujeres de las distintas cámaras. La primera capacitación será en la Cámara de Comercio de Bernardo de Irigoyen.
"Vemos que el gran desafío es sin dudas la incorporación de personas con la condición de neurodivergencia a la vida laboral formal. Desde APICOFOM tenemos algunas iniciativas y también conocemos varios casos que debemos visibilizar, pero sobre todo conectar y trabajar en red", señaló el presidente de la CEM, Guillermo Fachinello.
"El Sector Privado nucleado a través de la CEM como parte de la Sociedad, hoy busca a través de la articulación con el Ministerio de Derechos Humanos, capacitar a los comercios y Empresas en Neurodivergencias para contribuir a la conciencia social y a un Servicio más inclusivo, humanizado los procesos", indicó la directora de la Comisión de Mujeres, Mercedes López.
"El disparador es poder ir trabajando con cada uno de los sectores para que cuando hablemos de neurodivergencias no nos resulte tan extraño" expresó la Ministra de Derechos Humanos, Karina Aguirre; mientras hizo hincapié el acceso a la información como principal desafío a sortear. Asimismo, realizó un repaso de los demás Programas vigentes desde el Ministerio de Derechos Humanos.
Cabe destacar que la implementación de los encuentros está a cargo de Laura Giménez, licenciada en psicopedagogía y Andrea Nuñez, directora de Asuntos Jurídicos y Relaciones Institucionales. Ambas profesionales realizaron una presentación detallada de la metodología de abordaje y trabajo, así como también exhibieron un kit con el que se trabaja a diario.