Dirigentes debatieron sobre la agenda actual

marzo 13, 2024
La Confederación Económica de Misiones (CEM) realizó su reunión de Consejo Directivo con dirigentes de toda la provincia y representantes de las entidades asociadas. Durante el encuentro se abordaron distintas […]

La Confederación Económica de Misiones (CEM) realizó su reunión de Consejo Directivo con dirigentes de toda la provincia y representantes de las entidades asociadas. Durante el encuentro se abordaron distintas cuestiones y problemáticas del contexto actual en el que están operando las pymes a lo largo y ancho de Misiones, por estos días.

Entre las principales cuestiones tratadas estuvo nuevamente la problemática energética; precisamente la quita de subsidios y, sobre el anillado de la línea 132 kv Gobernador Roca–Oberá. Para abordar esta temática, se convocó a un equipo de representantes de Energía de Misiones, compuesto por Emiliano Ciz, referente del Directorio, Javier Alegre gerente general de Administración y Adrián Rivero, gerente Comercial.

Desde las Cámaras de Leandro N. Alem, Puerto Rico, Montecarlo, Oberá y Jardín América, entre otras; se plantearon reclamos específicos y se detallaron inconvenientes puntuales que afectan los quehaceres diarios del empresariado misionero, como así también de las comunidades locales en su conjunto. En ese sentido, se mencionaron la postura de la provincia respecto de los proyectos biomásicos; los problemas de abastecimiento y las obras de infraestructura pendientes en la región centro y la necesidad de "compartir información respecto de los costos comparativos entre la energía en Misiones y otras provincias, de manera tal de poder acompañar desde la gremial empresaria los reclamos provinciales".

Además, se presentó nuevamente la Encuesta Provincial de la CEM, que releva mensualmente el estado de situación de los sectores de Comercio, Servicio, Industria, Producción y Turismo. Desde la Comisión de Comercio & Servicios, Luis Steffen presentó el estado de situación respecto de la implementación y se discutieron diversas cuestiones que hacen a la continuidad y sostenimiento de la encuesta como instrumento de gestión de todas las cámaras.

Por su parte, Gerardo Díaz Beltrán, secretario de la CEM, destacó la importancia de generar datos a nivel institucional y poder contar con información genuina y propia, que constantemente refleje lo que sucede en nuestros sectores productivos.

Por otro lado y respecto de las demás cuestiones tratadas en la reunión del Consejo Directivo, estuvieron: el incremento de la Patente Automotor; las posturas frente a los Programas Ahora Misiones, los piquetes y los protocolos antipiquetes en el Alto Paraná zona Montecarlo - Eldorado y; finalmente las perspectivas y acciones necesarias para la reglamentación del Artículo 10 de la Ley Pyme. Al respecto de todos estos temas mencionados, se plantearon alternativas y se establecieron acuerdos de trabajo para avanzar al respecto y ponerlos en agenda.

Por último, se trató la temática del combustible, ya como un reclamo histórico de Misiones. Faruk Jalaf, recordó que "hubo una época en que el precio del combustible era uniforme en todo el país, solo variaba por marca" y opinó que "en la frontera la diferencia de combustible siempre ha ocurrido. Es histórico. El problema no es ese, el problema somos nosotros que todo el tiempo cambiamos la regla del juego de acuerdo a la conveniencia política. Yo hace 52 años vivo en la frontera, debemos convivir con eso. En toda frontera es igual. En todo caso, lo que no cumplió su misión es el Mercosur ya que no logró unificar nada, somos burocráticos, siempre se crean kiosquitos para los amigos y eso esta destruyendo al país. La situación es crítica", ultimó.

El presidente de la CEM, Guillermo Fachinello; el vice presidente I, Víctor Saguier; el secretario, Gerardo Díaz Beltrán y el tesorero, Alejandro Haene; encabezaron la reunión del Consejo Directivo. También estuvieron presentes, el vice presidente III, Luis Steffen; el pro secretario Raúl karaben y el pro tesorero, Carlos Mielniczuk.

Entre los presentes estuvieron los representantes de las siguientes cámaras: Cámara de Industria, Comercio, Producción y Turismo de Jardín América y Zona de Influencia; Cámara de Comercio e Industria de Eldorado (CACIEL); Asociación Maderera Aserradero y Afines del Alto Paraná (AMAYADAP); Asociación de Productores Industriales Comerciantes Forestales de Misiones y Norte de Corrientes (APICOFOM); Cámara Regional de Industria y Comercio de Leandro N. Alem (CRICA); Cámara Metropolitana de Turismo, Comercio y Servicio de Misiones; Cámara de Estaciones de Servicio y Afines del Noroeste (CESANE); Cámara de Empresarios Misioneros de Autotransporte de Cargas (CEMAC); Cámara de Comercio, Industria, Comercio Exterior y Afines de Puerto Iguazú; Asociación Misionera de Marketing (AMMK); Asociación Misionera de Agencias de Turismo (AMAT); Cámara Misionera de Industriales Metalúrgicos (CAMIM); Cámara Regional de Industria, Servicios y Comercio de Aristóbulo del Valle; Cámara de Comercio, Industria, Turismo, Servicios y Producción de Bernardo de Irigoyen; Cámara de Comercio Exterior de Misiones (CACEXMI) y Centro de Despachantes de Aduana.

También estuvieron presentes los equipos de las Comisiones de Mujeres y Jóvenes respectivamente; entre ellos ellos, Mercedes López, Lara Sato, Dionel Kimmich y Pablo Scherf.

linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram