En la búsqueda de soluciones prácticas que permitan trabajar y producir a los sectores económicos de Misiones, el presidente de la Confederación Económica de Misiones (CEM) y de APICOFOM, participó de una reunión convocada por el Ministerio de Ecología de la Provincia para abordar distintas cuestiones vinculadas al sector productivo.
En el encuentro se debatió acerca de la desburocratización y celeridad en los trámites, multas y penalidades, bonos de carbono y prevención de incendios. Participaron industriales, funcionarios y productores de bosques nativos de distintos puntos de la provincia. Entre los principales reclamos de los productores, estuvo la desburocratización, es decir la solicitud de mayor celeridad en los tiempos de gestión de los trámites sobre todo para "las empresas del interior". “El otorgamiento de permisos de aprovechamiento forestal tienen demoras de hasta 4 años”, aseguraron los presentes como ejemplo concreto.
Guillermo Fachinello, insistió en que desde APICOFOM se gestionan espacios de diálogo para acercar a las partes y lograr soluciones prácticas. Además, detalló que “es muy preocupante que algunos trámites tarden tanto tiempo en resolverse, pero en esta reunión vimos que hay voluntad para llevar adelante un trabajo coordinando entre las cámaras y el sector público. En esta reunión planteamos la necesidad de motorizar los trámites administrativos, revisar los vencimientos de guías y fortalecer los controles forestales; pero, además, se analizó la necesidad de ampliar dos horas el horario habilitado para el transporte de madera en las rutas”.
También se abordó la temática de las multas que se están aplicando actualmente en territorio. Al respecto, los presentes comentaron que “además de la lentitud de las gestiones, se aplican multas impagables a veces por cuestiones formales y eso va acorralando a la industria forestal de madera nativa. Sentimos falta de acompañamiento y sufrimos hasta incautación de equipamiento de trabajo, situación que lleva a muchas industrias a considerar el cierre de plantas y el cese de actividades”; según informaron desde APICOFOM.
Además, analizamos el Sistema de Administración, Control y Verificación Forestal (SACVeFor), la herramienta desarrollada por la Dirección Nacional de Bosques, en diálogo con las provincias. Respecto de esto, se indicó la conveniencia de trabajar en grupo de madera y no por especies.
Entre los demás temas analizados, estuvo lo referente a carbono. Al respecto, el funcionario planteó que el debate debe ser en conjunto entre los sectores públicos y privados y con urgencia, dada la profunda preocupación que genera a los productores e industriales.
Por su parte, desde el Ministerio de Ecología se afirmó que “paulatinamente se está implementando la digitalización de esos procesos lo que permitirá reducir los tiempos dedicados a esas tareas”.
(Nota elaborada en conjunto con Claudio Boja, comunicador en APICOFOM)