Junto a CAME y la CEM, Molineros expusieron la situación del sector en la Casa Rosada

junio 13, 2024
La actualidad del sector yerbatero fue debatida ayer en la Casa Rosada de la mano de dirigentes provinciales (Misiones y Corrientes) y nacionales: Víctor Saguier, presidente de la Cámara de […]

La actualidad del sector yerbatero fue debatida ayer en la Casa Rosada de la mano de dirigentes provinciales (Misiones y Corrientes) y nacionales: Víctor Saguier, presidente de la Cámara de Molineros de Yerba Mate Zona Productora y Vice Presidente de la Confederación Económica de Misiones (CEM), Francisco Crisp, presidente de la Asociación de Productores Molineros de Corrientes (APMC), Ricardo Diab, secretario general de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) y Gerardo Díaz Beltrán, secretario de interior en CAME y secretario de la CEM.

El equipo fue recibido por funcionarios nacionales y técnicos de la Secretaría de Bioeconomía de la Nación, y allí mantuvieron una nutrida reunión abordando temas claves de la actualidad de una de las economías regionales centrales para las provincias de Misiones y Corrientes: la yerba mate.

Durante el encuentro de trabajo se analizó el contexto general de los últimos años, focalizando en la eficiencia de la cadena yerbatera en su totalidad: Producción, Secanza, Industria y Estado. Asimismo, se analizó la situación de las importaciones y el histórico saldo positivo que se presenta desde hace ya varios años el sector.

Entre los temas prioritarios, se trató puntualmente la situación del Instituto Nacional de la Yerba Mate (INYM) y su funcionamiento en el marco del DNU 70/2023 vigente hace ya varios meses. En esa línea, ambas entidades representantes de la molinería, insistieron en la institucionalidad como parámetro rector.

Para coronar la reunión; se presentaron los desafíos y las oportunidades que la yerba mate ofrece no únicamente para Misiones, la Argentina y sus mercados; sino también para el mundo.

Producto del encuentro, se acordó trabajar de forma articulada con autoridades nacionales y equipos técnicos aportando información y las posturas institucionales de la CMYMZP y la APMC, entidades que congrega a la molinería de Misiones y Corrientes.

linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram