La Confederación Económica de Misiones (CEM) celebró su reunión de Consejo Directivo en Eldorado junto más de 40 dirigentes de distintos puntos de la provincia.
La jornada de trabajo se realizó en la Cámara de Comercio e Industria de Eldorado (CACIEL) con buena convocatoria y altos niveles de debate sobre los temas que determinan la realidad de las pequeñas y medianas empresas a lo largo y ancho del territorio provincial.
Entre los temas de agenda, se volvió a abordar la cuestión de la acumulación de saldos a favor, situación cuyo impacto se profundiza: los empresarios pymes coinciden en que cada vez preocupa más la pérdida de proveedores en Misiones y aumenta el desánimo en todos los sectores. Al respecto consideran de que, si bien es entendible que la provincia deba recaudar, urge encontrar la manera de que no se sigan acumulando los saldos a favor. En este sentido que desde la entidad gremial empresaria se encuentra aguardando una respuesta de parte del Gobierno provincial sobre una propuesta concreta que se presentó.
También se abordaron otras cuestiones que actualmente están impactando directamente en las pymes. Entre ellas, los altos niveles de informalidad y el contrabando de productos para la comercialización en zonas de frontera.
Otros temas abordados fueron: rutas provinciales, tasas municipales de comercios y alícuotas (mayoristas y minoristas) y costos energéticos.
Además se realizó una actualización del trabajo que se viene realizando en el marco de las Comisiones:
Asimismo, y en términos de garantizar y sostener la territorialidad en una organización como la CEM, Dionel Kimmich destacó la figura de las Comisiones y también de los referentes territoriales. Al respecto, el pro secretario CEM indicó que "los coordinadores regionales sobre Ruta 12 y Ruta 14 son claves para canalizar ideas e impulsar proyectos". En ese sentido revisó las experiencias de las cámaras locales que generan sinergia con distintos actores de sus comunidades. Entre ellas, comentó el caso de la CACIM y detalló una serie de importantes logros respecto de cobros de impuestos locales en Montecarlo.