La Confederación Económica de Misiones (CEM) participó del 2º Festival Internacional de Turismo La Frontera, evento organizado por el Comité de Desenvolvimiento Territorial La Frontera y congrega a referentes pymes argentinos y brasileños para impulsar la integración y el desarrollo regional.
Participaron de la apertura del evento representantes de los gobiernos municipales y referentes de instituciones binacionales; comerciantes y miembros de las cámaras de comercio tanto de Bernardo de Irigoyen como de las demás ciudades limítrofes: Dionisio Cerqueira, Barracao y Bom Jesus do Sul. También, integrantes del Servicio Brasileño de Apoyo a las Pequeñas y Medianas Empresas (SEBRAE).
Guillermo Fachinello, quien participó en representación de la CEM, aprovechó la oportunidad para socializar la mirada del excelente trabajo que está realizando la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) mediante el Centro de Exposición Permanente de Productos Argentinos en Curitiba, Brasil.
Walter Feldman, presidente de la Cámara de Comercio de Bernardo de Irigoyen y miembro activo del Comité organizador, compartió detalles sobre el enorme proceso previo al evento y que involucra un trabajo social y empresarial abocado al desarrollo y fortalecimiento de las comunidades comerciales y productivas de la región fronteriza.
"Este festival tiene como principal objetivo expandir los vínculos comerciales entre Argentina y Brasil. Para ello, son varios los eventos que se realizan previos a esta Feria Internacional. Este año por ejemplo realizamos un encuentro de empresarios en Santo Antonio, también capacitaciones para referentes gastronómicos y en septiembre realizaremos los seminarios de turismo", contó Feldman. Además, destacó que el resultado de este evento se traduce en relaciones empresariales, exposición de marcas e intercambios comerciales, así como también presentaciones de los trabajos que se realizan durante el año en distintas escuelas argentinas y brasileñas con niños y adolescentes.
También acompañaron la apertura del evento integrantes de la Sociedad Rural Ovina Caprina Equina y Porcina de Misiones (SROCEPM), entidad que ya desarrolla eventos para la producción y comercialización de la carne ovina tanto en Bernardo de Irigoyen como en San Antonio.
COMITÉ DE DESENVOLVIMIENTO DE LA FRONTERA | Es un grupo de empresarios que trabaja de forma voluntaria hace más de 10 años para promover el desarrollo de las comunidades. Actualmente participan 13 municipios brasileros y argentinos, desde Bernardo de Irigoyen, San Antonio y Comandante Andresito, sumado a otros tantos municipios brasileños; todos ellos congregados en torno a la frontera seca entre Misiones y Brasil.
"Pensamos siempre en el desarrollo comercial: capacitar a empleados, comerciantes y dueños. Necesitamos seguir mejorando nuestra mano de obra y otras cuestiones. Además, desde el Comité generamos articulaciones constante con el SEBRAE que es la institución "madre" del Comité", ultimó Feldman.