Presentaron créditos para las industrias yerbateras y forestales

junio 6, 2024
La Confederación Económica de Misiones (CEM) acompañó la presentación de 2 líneas de créditos con el Banco Nación por $9 mil millones para las industrias yerbateras y forestales, con 10 puntos […]

La Confederación Económica de Misiones (CEM) acompañó la presentación de 2 líneas de créditos con el Banco Nación por $9 mil millones para las industrias yerbateras y forestales, con 10 puntos de subsidio de la tasa por parte de la Provincia.

Guillermo Fachinello, presidente de la CEM participó de la presentación que se realizó en Casa de Gobierno de Posadas; con la presencia del Gobernador de Misiones, Hugo Pasalacqua, los ministros de Hacienda e Industria, Adolfo Safrán y Federico Fachinello; también el gerente del Banco Nación, César Tórtolo y el subsecretario de Planificación, Extensión y Financiamiento Rural, Leonardo Amarilla.

Según apuntó el gobernador de la provincia, las líneas de crédito "forman parte de la estrategia provincial para promover el crecimiento y la competitividad de estos sectores clave en la economía de Misiones" y “van a matrices productivas muy poderosas, como son la yerba mate y la fuerza de industria y sus derivados, nos fortalecen a nosotros como provincia en momentos de dificultades, crisis y decaimiento. Estamos siendo, por lo menos en mi sensación espiritual, contributivos al crecimiento de la República”.

En tanto, el ministro de Hacienda brindó detalles de las nuevas líneas de créditos; “son dos líneas de créditos que estamos firmando en el día de hoy con el Banco de la Nación Argentina, por un total de 9.000 millones de pesos para el sector yerbatero y para el sector forestal. Los empresarios misioneros siempre aprovechan estas líneas, así que les pedimos que lo hagan, que se acerquen a las sucursales del Banco de la Nación, que pidan esta línea de créditos para el sector forestal y yerbatero, y que realmente la apliquen para lo que es capital de trabajo, compra de materia prima, compra de insumos. Esto va a ayudar a seguir movilizando la economía misionera”.

Guillermo Fachinello, agradeció el apoyo de la provincia y el banco al sector. “Desde la CEM constantemente estamos gestionando y buscando este respaldo financiero. Hoy, con un respaldo del subsidio de la tasa del 10% de parte de la provincia de Misiones, realmente es una herramienta fundamental para nosotros en este contexto en el que estamos viviendo y trabajando”, señaló.

Según informó el Gobierno de la Provincia, los créditos para el sector yerbatero, con una operatoria de Warrants, están destinados a proporcionar capital de trabajo a 180 días para los secaderos de yerba mate y los molinos de yerba mate. La línea de crédito propone un monto total de $5.000.000.000, con una tasa de interés actual del Banco de la Nación Argentina (TNA 26%) y una bonificación de 10 puntos porcentuales anuales por parte del Estado provincial. Cada empresa podrá acceder a un monto tope de $80.000.000, garantizado con Warrants sobre el stock de yerba mate canchada.

Por otro lado, los créditos para el sector forestal también ofrecen capital de trabajo a 180 días, dirigidos a las industrias que elaboran productos derivados del sector forestal, como muebles y fenólicos. Esta línea de crédito cuenta con un monto total de $4.000.000.000, bajo las mismas condiciones de tasa de interés y bonificación, con un monto tope similar por empresa y garantías a elección del Banco de la Nación Argentina.

linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram