La problemática energética, la incertidumbre por la escasez de gasoil, la quita de retenciones para el sector forestal y el proyecto de ley  inconsulto que plantea prohibir el uso del glifosato en la provincia, fueron algunos de los temas tratados en la reunión del Consejo Directivo de la Confederación Económica de Misiones (CEM) que se realizó  el último lunes con la participación de las entidades adheridas con asiento en Misiones y Norte de Corrientes y que nuclean a los sectores de comercio, industria, producción, servicios y turismo.

Problemática energética y preocupación por el gasoil

Se analizó entre otros aspectos la problemática energética y la necesidad de tener una respuesta formal sobre las políticas a mediano y largo plazo que se deben implementar ante la emergencia energética provincial.

Entre otros ítems considerados, la escasez y costo del combustible se hizo evidente la preocupación y malestar de todos los sectores sin excepción.

Si bien las soluciones de fondo conciernen al gobierno nacional, el pleno coincidió en que más allá de reuniones de agenda, se requieren acciones más concretas de la gestión provincial para paliar la crítica situación teniendo en cuenta los perjuicios que está ocasionando en la actividad económica misionera”. 

Ante las serias dificultades que surgen tanto para movilizar la producción como para traer los insumos necesarios a nuestro territorio, se concluyó en la necesidad de “contar con medidas inmediatas a efectos de contar con una proyección basada en la previsibilidad concreta”.

Glifosato

En la reunión se observó el proyecto de ley que plantea prohibir el uso del glifosato. En este sentido los representantes de la producción pidieron el acompañamiento de la CEM para solicitar que se estudien alternativas de aplicación teniendo en cuenta que “se ha obviado considerar la opinión de los sectores que lo utilizan”. El reclamo puntual es que en primera instancia es fundamental escuchar a las partes interesadas y que “se considere el impacto que tendría en actividades que más tributan a las arcas de la provincia”. 

Quita de retenciones

Respondiendo al pedido del sector foresto industrial se solicitará al Ministro de Desarrollo Productivo de la Nación, Daniel Scioli, que evalúe la quita de retenciones nacionales de algunos productos cómo ser las molduras Finger. Por tal motivo se requerirá el acompañamiento del gobierno provincial en la presentación conjunta que realizarán la CEM, la Asociación Maderera, Aserraderos y Afines del Alto (AMAYADAP) y la Asociación de Productores, Industriales y Comerciantes Forestales de Misiones y Norte de Corrientes (APICOFOM).

Baja de proveedores

En materia tributaria nuevamente se abordó el tema inherente a la Agencia Tributaria de Misiones (ATM), vinculado al incremento constante en la deserción o baja de proveedores que rechazan las ventas a empresas misioneras por la presión tributaria.

Representatividad

De la reunión que fue encabezada por el presidente de la CEM, Alejandro Haene, estuvieron presentes representantes de: Cámara Metropolitana de Turismo, Comercio y Servicios de Misiones, Cámara Regional de Industria y Comercio de Alem (CRICA), Cámara de Comercio Industria y Actividades Afines de Gobernador Virasoro, Cámara de Comercio, Industria y Turismo de San Vicente, Cámara de Industria Producción Comercio y Turismo de Jardín América y zonas de Influencia, Cámara Regional de Industria Producción y Comercio  de  Oberá (CRIPCO), Cámara de Comercio, Industria, Turismo, Producción y Servicios Libertador General San Martin, Cámara de Molineros de Yerba Mate de la Zona Productora (CMYMZP), Cámara de Comercio e Industria de Montecarlo (CACIM), Cámara de Empresarios Misioneros del Autotransporte de Cargas (CEMAC), Cámara de Comercio e Industria de Eldorado (CACIEL), Asociación Maderera, Aserraderos  y Afines del Alto (AMAYADAP), Asociación de Productores, Industriales y Comerciantes Forestales de Misiones y Norte de Corrientes (APICOFOM), Asociación Misionera de Agentes de Viajes y Turismo (AMAT), Cámara de Comercio, Industria, Comercio Exterior y Afines de Puerto Iguazú y la Asociación Misionera de Hoteles, Bares, Restaurantes y Afines (AMHBRA), Silvia Gonzalez, Cámara Misionera de Industriales Metalúrgicos (CAMIM), Fernando Azula, Cámara de Producción, Industria, Comercio y Servicios Afines de Comandante Andresito a los que se sumaron las comisiones de mujeres y jóvenes de la CEM.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.