En el marco de esta actividad, tras la cual se celebró la reunión del Consejo General, los más de 100 participantes conversaron con autoridades de la CAC sobre las problemáticas que atraviesan en sus localidades y los avances alcanzados.

El martes pasado, la Cámara Argentina de Comercio y Servicios (CAC) llevó adelante la Jornada Nacional de Integración Regional, que constituyó un espacio para el intercambio sobre la situación del sector en las diferentes regiones. Tras el encuentro, se desarrolló la reunión del Consejo General, que contó con la exposición del economista Dante Sica. Las palabras de bienvenida de la Jornada estuvieron a cargo de Natalio Mario Grinman (presidente de la Entidad), quien agradeció a los más de 100 representantes de entidades regionales presentes por “el esfuerzo que hacen, dejando a sus empresas y a sus familias para venir a charlar con nosotros, en momentos complejos de la Argentina”. Por otra parte, señaló que la Argentina es “un país potencialmente rico” y destacó las ventajas que tiene, dado que dispone de alimentos para exportar y petróleo, en un contexto en el que el mundo demanda estos bienes. “Los que estamos aquí presentes tenemos bien en claro qué queremos para nuestro país y ustedes tienen una enorme responsabilidad en sus empresas y en sus localidades”, aseguró el titular de la CAC; a la par que destacó: “Son muestra de un empresariado con una capacidad enorme de resiliencia”. “Quiero instarlos a no bajar los brazos, porque un país no se merece, se construye. Y cada uno, con lo que podamos, podremos construir una Argentina posible», concluyó. 

A continuación, Edgardo Moschitta (director de la CAC y presidente de la comisión de Economías Regionales) presentó algunos de los temas que trabaja la Entidad: cuestiones impositivas, créditos, programas de financiamiento, medios de pago, trabas a las importaciones, legislación laboral, educación y diferencias regionales de costos, entre otros. En este marco, los presentes pudieron plantear ante las autoridades de la CAC las problemáticas que atraviesan, como así también los avances que han logrado en sus localidades. Algunas de las preocupaciones mencionadas fueron el incremento de tributos, la falta de financiamiento, la escasez de stock, los problemas energéticos, los acuerdos paritarios y la venta ilegal.Para finalizar la actividad, Edgardo Phielipp (tesorero de la CAC), convocó a los empresarios a “seguir empujando, creando empresas y trabajo” porque “eso nos permitirá insertarnos en el cambio que tendrá la argentina”. Vale mencionar que el encuentro también estuvo a cargo de Roberto Nevares (secretario de la Comisión de Economías Regionales).

En representación de la CEM participó el presidente de la CEM, C.P. Alejandro Haene, el vicepresidente II de la CRIPCO, Carlos Seewald y el secretario de la Cámara de Comercio de Iguazú, Jorge Florentín.

Carlos Seewald; Mario Grinman; Dante Sica y Alejandro Haene.

Consejo General

La apertura de la reunión del Consejo General tuvo lugar con las palabras del presidente de la CAC, Natalio Mario Grinman, quien le dio la bienvenida al expositor invitado, Dante Sica (economista, exministro de Producción y Trabajo de la Argentina, y fundador de la consultora Abeceb) y agradeció el trabajo de Ángel Machado (prosecretario de la CAC) por su reciente participación en París en la celebración del 60° aniversario del BIAC -la rama de negocios de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE)-.

Mas tárde, Sica disertó sobre la coyuntura económica mundial y sus perspectivas para 2023. En tal sentido, expuso sobre el contexto internacional, que hoy se encuentra signado por un proceso inflacionario en los países centrales, tensiones geopolíticas y la crisis del gas en Europa. Destacó que esto repercute en América Latina con inflación, faltantes y altos costos en insumos. En relación a la política económica argentina, Sica indicó que “el gobierno no tiene la voluntad, ni la fuerza para hacer los ajustes necesarios”, de modo que “seguirá haciendo correcciones a medias”. Y advirtió que la inflación es “funcional”, en tanto “está haciendo el ajuste fiscal que el Gobierno no hace”. Para concluir la actividad, el especialista respondió las consultas de los presentes.Si bien la CAC mantiene el contacto fluido y períodico con las distintas entidades que representa a lo largo y a lo ancho del país, encuentros como la Jornada Nacional de Integración Regional y el Consejo General representan nuevas oportunidades para continuar impulsado gestiones y propuestas que son elevadas a distintos ministerios y secretarías a fin de lograr mejoras en el ecosistema del comercio y los servicios y de la economía en su totalidad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.