Referentes del sector de la industria cárnica provincial, nucleados en la Mesa de Frigoríficos de Misiones, expusieron su preocupación ante la  obligatoriedad de instalar Controladores Electrónicos de Faena (CEF), en las plantas faenadoras de bovinos y porcinos dispuesta por la  Subsecretaría de Control Comercial Agropecuario (SUCCA), que funciona bajo  la órbita  del Ministerio de Agroindustria  de la Nación.

Hasta fin de mes

La normativa, rubricada por el área de Fiscalización de Carnes, en su artículo 8 establece con plazo hasta el 28 de febrero próximo que “las empresas que no cuenten con los dispositivos instalados serán suspendidas en su inscripción”.

Ante este panorama los afectados acordaron, ante la falta de respuestas por parte del órgano de aplicación,  solicitar una entrevista al Ministro del Agro de la provincia, José Luis Garay, a los fines de que interceda para adecuar a  las características de los frigoríficos misioneros esta normativa (SUCCA Nº3/2017, vigente desde el 1 de enero de 2018).

“Esta situación nos apremia y tiene poco tiempo para resolverse”, afirmó Daniel Milde, industrial cárnico y vicepresidente segundo de la Cámara Regional de Industria, Producción y Comercio de Oberá (CRIPCO), en cuya sede, este último miércoles 15 de febrero, se conformó la Mesa de Frigoríficos de la Provincia de Misiones.

 

En la oportunidad un especialista brindó detalles respecto de la tecnología demandada para la instalación de los equipos solicitados para la verificación competente y se abordaron las alternativas de financiación. “Sería importante contar con alguna alternativa crediticia  para atenuar el impacto económico que pueda generar este tipo de medida”, aseguró Milde, quien agregó que: “en la reunión no primó el cuestionamiento de los alcances de esta disposición, sino más bien el reclamo de una aplicación gradual y racional con las características de nuestro territorio”.

También abordó entre otros temas la deficiencia del depósito de garantías para el establecimiento faenador.

Vínculo orgánico

La Mesa de Frigoríficos de Misiones, recientemente conformada en Oberá, tiene la finalidad de potenciar la actividad y favorecer al desarrollo a la ganadería provincial.

Al respecto, Milde  destacó que es  “una de las primeras veces que se reúnen casi todos los frigoríficos de la provincia; la mayoría de  los sectores de la industria cárnica de la provincia.  Si bien hubo un motivo que  genera el interés, hay que destacar el valor de estar vinculados orgánicamente” concluyó.

Participaron de la reunión Gerardo Díaz Beltrán, presidente de la Confederación Económica de Misiones  y representantes de las siguientes  entidades y empresas: Cooperativa Frigorífica de Alem (COFRA) , Sociedad Rural Argentina, Cooperativa Productora de Carne de Andresito, Frigoríficos Amel,  Itatí, Fremar, Santa Mónica, Hreñuk, Don José, Sipel y García.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *