Desde el sector Industrial de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), comparten e informan la modificación de los Derechos y Reintegros de Exportación, publicados por la Dirección Nacional de Desarrollo Regional y Sectorial de la Subsecretaría de Industria de la Secretaría de Industria, Economía del Conocimiento y Gestión Comercial Externa, del Ministerio de Desarrollo Productivo de la Nación.

De esta manera, el ministerio modifica el esquema actual de Derechos y Reintegros de Exportación corrigiendo la orientación de los incentivos y dando respuesta al histórico planteo de la industria argentina.


La medida aborda a toda la industria manufacturera sin privilegiar sectores sobre otros, valorando la agregación de valor. En los derechos de exportación se reducen las alícuotas de bienes finales industriales al 0%, se reducen las alícuotas de insumos elaborados industriales al 3%, los reintegros de exportación se elevan y aumentan las alícuotas de bienes finales industriales, alcanzando un piso de 7%. También, se determinó el crecimiento en las alícuotas de insumos elaborados industriales, alcanzando un piso de 5%.

El objetivo de estas modificaciones determinadas por el Ejecutivo es incentivar las exportaciones de alto valor agregado, fomentar la industria argentina y el empleo de calidad, y desalentar la primarización de la economía, diversificando la canasta exportadora.

Beneficios del nuevo esquema de Derechos y Reintegros son:

– Desarrollo de valor agregado de la Industria Argentina.

– Diversificación de las exportaciones y búsqueda de nuevos mercados.

– Más trabajo argentino y más empleo de calidad.

– Inversión en tecnología y mejora de la competitividad.

Finalmente, el esquema nuevo de Reintegros de Exportación también alienta a la complejización de la canasta exportadora.

Es importante destacar que este informe fue elaborado por la Dirección Nacional de Desarrollo Regional y Sectorial del Ministerio de Desarrollo Productivo de la Nación.

Para ver el informe completo, haga clic aquí.

Ante cualquier consulta, enviar un correo electrónico a industria@came.org.ar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *