CEM | Pese al contexto crítico, el empresariado misionero apuesta y resiste para no despedir

enero 12, 2024
La Confederación Económica de Misiones (CEM) presentó los resultados de su Encuesta Provincial de Comercio, Servicios, Industria y Turismo, impulsada por la Comisión de Comercio y Servicios. La mirada de los 195 empresarios […]

La Confederación Económica de Misiones (CEM) presentó los resultados de su Encuesta Provincial de Comercio, Servicios, Industria y Turismo, impulsada por la Comisión de Comercio y Servicios. La mirada de los 195 empresarios es clara y contundente: "bancan la parada" y resisten, evitando los despidos en el contexto extremadamente delicado que atraviesa el país.

Si bien la participación de las empresas misioneras durante el relevamiento de diciembre fue significativamente más baja que en meses anteriores, es igualmente nutrida y representativa pues reúne la opinión desde distintos sectores y puntos geográficos de la tierra colorada.  

El ANÁLISIS DE VENTAS señala que el movimiento durante el mes de diciembre fue mayormente regular y malo, continuando con la tendencia identificada durante el mes de noviembre por la CEM. Entre la minoría que indicó como positivo el movimiento, se encuentran supermercados y bazares -por comercio- y servicios financieros tanto de personas como de pymes, es decir contadores, abogados, escribanos, arquitectos y prestatarias.

En cuanto a las MEDIDAS A TOMAR EN CUANTO AL RECURSO HUMANO,  el panorama es similar al de noviembre: estático y denota prudencia, ya que el 87.18 % de las empresas no tomará ninguna acción respecto del personal. Un porcentaje mínimo confirma tener definiciones acerca de contratación (3.59%) y despido (9.23%). Entre quienes planifican despedir, se encuentran principalmente comercios de artículos para el hogar -bazares, decoración, etc- así como también ferreterías y materiales de construcción.

Entre las PROBLEMÁTICAS NACIONALES, la inflación y la carga tributaria siguen invictas como principales preocupaciones para el empresariado misionero; seguidas de costo laboral, recesión y financiamiento. También las restricciones a la importación. En menor medida, se menciona el financiamiento.

Respecto de las PROBLEMÁTICAS PROVINCIALES, las apreciaciones señaladas por los empresarios en diciembre están en línea con las de noviembre  inclusive de meses anteriores: la carga tributaria es la principal inquietud, al tiempo que genera presión fiscal constante y representa una barrera central para el desarrollo, innovación y crecimiento empresarial. A diferencia del análisis realizado en meses anteriores, donde se evidenció una brecha más importante entre ambas categorías; durante diciembre las barreras arancelarias se postulan como la segunda preocupación, alcanzando un porcentaje que supera el 30%.

En cuanto a las PROBLEMÁTICAS MUNICIPALES, tal como ocurre desde junio, la informalidad y la competencia desleal son las principales problemáticas que preocuparon a las empresas de todos los sectores durante el mes de diciembre. Este segmento de la economía informal contiene a trabajadores informales y organizaciones que actúan fuera de los marcos legales en Misiones y en Argentina, generando costos adicionales que pesan necesariamente sobre los empleadores y las empresas que sí trabajan en el marco de la ley, entre muchos otros impactos alta.

linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram