287 empresarios participaron en la Encuesta Provincial de la Confederación Económica de Misiones (CEM). La mayoría (241) asegura que los misioneros pagan precios más caros producto de la doble y hasta triple imposición de rentas, sumado a la no devolución del saldo a favor.
El relevamiento desarrollado por la Comisión de Comercio y Servicios de la CEM arrojó también otros datos relevantes que grafican la situación actual que el empresariado misionero sortea a diario. Entre ellos, se destaca que más del 64% de los encuestados considera que perdió un proveedor durante el último año debido a la decisión de no vender más en la jurisdicción de Misiones.
Según detallaron los encuestados, dicha situación genera múltiples complicaciones para trabajar dado que se pierden relaciones comerciales y logísticas sostenidas durante años y que garantizan cuestiones claves como calidad de producto, acceso a plazos más flexibles de pago e incluso el tipo de despacho de mercadería. Asimismo, indicaron que tanto la identificación de nuevos proveedores así como también la creación de nuevos lazos comerciales implican dificultades ya que la mayoría de esos proveedores solicitan desde el inicio un domicilio fuera de Misiones para remitir la mercadería.
Este es el Informe completo de la Encuesta Provincial de la CEM: